¡Ay, ay, ay! ¡Pozolito de mi amotrzz para mis sobrinos queridos!
Su tía consentida y adorada, les viene a compartir una de sus recetas más famosos, el pozole rojo. Esta es la segunda receta de este mes para que junto con su familia den un grito, pero de sabor, tradición y mexicanidad.
Seguro muchas de las y los que me leen recordarán que hace un año les compartí la receta que me regaló mi Tía Mary, pero esta vez será distinto, porque estuve probando la receta durante todo el año, incluso hasta en diciembre la preparé y ¿qué creen? Sí, la perfeccioné y la hice mía.
Sin más rodeos, estos son los ingredientes que necesitarán para esta nueva receta:
- 350 g Maíz pozolero Sin Cabeza (El mejor está en Casa Betty)
- ½ Cabeza de ajo (pelada)
- 1 Kilo de cabeza de cerdo (en cubos)
- 1 Kilo de pulpa de cerdo (en trozos)
- 2 cebollas medianas
- Chile ancho (El mejor está en Casa Betty)
- Chile guajillo (El mejor está en Casa Betty)
- Pimienta en grano (La mejor está en Casa Betty)
- 6 Litros de agua
- Sal al gusto
Preparación
Paso 1
Pongan el maíz pozolero en una olla con suficiente agua, luego agreguen la cabeza de ajo y la cebolla. Dejen que se vaya calentando hasta que el maíz tome la forma de una florecita, eso quiere decir que ya está listo.
Paso 2
Para pintar de rojo nuestro pozolito, los invito a armarse esta salsita, y lo primero que hay que hacer es echar un chorrito de agua, chile ancho, chile guajillo y pimienta en grano para sazonar en el vaso de la licuadora.
Paso 3
Licuen hasta que se forme una suave y picosita salsa roja. Caliéntenla en el sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal por unos 10 minutitos a fuego medio, y dejen reposar.
Paso 4
En otra olla con bastante agua hay que poner a cocer la carne, debe cubrirla por completo. Cocinen a fuego medio durante una hora o hasta que la carne esté suavecita. No se asusten si se le hace como espuma, es normal, y para eso deben tener a la mano una cucharita, la quitan y ya.
Paso 5
Ya que la carne esté bien cocida (morenita, morenita) esperen a que enfríe un poco para deshebrar, o si lo prefieren, usen un par de tenedores de metal, verán que fácil y práctico es. Esa carnita se guarda en un tupper o recipiente mediano, porque la usaremos después para acompañar nuestro pozolito.
Paso 6
El caldito de la carne y nuestra salsita roja, hay que echarlas a la olla de maíz para que agarre más sabor… Y color rojito. Tengan cuidado de que no le caiga espuma. Échenle la carnita y sazonen con sal. Cocinen a fuego lento unos 60 minutos o hasta que empiece a echar humito, es la señal de que estará bien calientito.
Tomen en cuenta todos los ingredientes con los que pueden acompañar su pozolito para que los consigan en caso de que no los tengan a la mano:
Lechuga
Cebolla picada
Crema
Orégano molido (El mejor está en Casa Betty)
Limón
Rábano
Aguacate
Queso
Chicharrón
Chile de árbol martajado (El mejor está en Casa Betty)
Ahora sí, ya están listos para echarse un grito bien sabroso y llenar de alegría la mesa durante las noches de septiembre. Si les gustó mi receta, compártanla con sus amigos y amigas.
Gracias por leerme. Yo soy la Tía Betty y es un placer compartir mis recetas con ustedes ¡Hasta la próxima!