La magia de las aceitunas

¡El momento de la deliciosidad ha llegado!

Este cierre de mes vengo con toda la sabrosura para compartir con ustedes la magia de las aceitunas, un poco de lo mucho que pueden crear con las aceitunas. Como muchas veces les he contado, las aceitunas son mis favoritas porque además de tener muchísimas propiedades, también se llevan bien con muchos alimentos, es como la Tía Betty de la comida, es cool, se lleva con todos y te hace bien juntarte con ella (nosotras).

Esta nota se compondrá de unas cuantas recetas, todas igual de sabrosas, pero como bien decía mi maestro de mate de la secundaria, “el orden de los factores no altera el producto”. Antes de ir a las recetas les quiero recordar algunos de los beneficios de las aceitunas para nuestra salud. 

LAS ACEITUNAS SON BUENAS PARA LA SALUD

Porque entre sus principales propiedades se encuentra la fibra, vitamina B, retinol, vitamina E, vitamina K, calcio, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio, es decir, todo lo que un doctor les recomienda consumir en su dieta diaria, lo pueden encontrar en estas pequeñas joyas. 

Para ser más clara, las aceitunas protegen la salud cardiovascular disminuyendo el colesterol malo y los niveles de triglicéridos. También mejoran la salud ósea, porque tienen mucho calcio. Y una de las noticias más padrísimas es que retrasan la aparición de arrugas gracias a que tienen mucha vitamina A, y dejen eso, también mantienen la piel sana y suavecita. 

Seguramente para esta parte de la lectura ya están enamoradísimos de las aceitunas, sin embargo, los invito a seguir leyendo para conocer todas las delicias que pueden crear. Y así sin más, vámonos con las recetas.

ACEITUNAS VERDES CON ESPECIAS

La botanita que puede conseguirles el Sí que están esperando ya está aquí. A pesar de su aparentemente sencilla preparación, esta receta se ha convertido en la mejor carta de presentación para muchas y muchos de mis sobrinos. 

Ingredientes

  • Aceitunas (Encuéntralos en Casa Betty
  • Pimiento rojo picado
  • Aceite de Oliva (Encuéntralo en Casa Betty)
  • 1 limón
  • Ajo en polvo (Encuéntralo en Casa Betty)
  • Paprika
  • Chile en hojuelas 

Preparación 

Primero que nada, calienten en un sartén dos cucharadas de aceite de oliva, agreguen la cebolla y el pimiento hasta que estén bien suaves, guarden un momento.

Ahora combinen el ajo en polvo, las hojuelas de chile y la paprika con otro poquito de aceite y échenle el jugo de limón. Agreguen la primera mezcla y revuelvan durísimo hasta que se hagan uno mismo (uo, uo).

Dejen reposar más o menos una hora para que los sabores se intensifiquen y ¡listo! ¡Bon appetit! 

TAPENADE DE ACEITUNAS NEGRAS 

Si la receta anterior les pareció fácil y deliciosa, agárrense que se viene una creación súper deli. La protagonista de esta receta es la aceituna negra y vaya que se lució. Vámonos a la receta. 

Ingredientes

  • Aceitunas negras (Encuéntralos en Casa Betty
  • Tomillo fresco 
  • Anchoas
  • Ajo en polvo (Encuéntralo en Casa Betty)
  • Rebanadas de pan
  • Aceite de Oliva

Preparación 

Para empezar… y finalizar, metan todos los ingredientes a su procesador de alimentos, nutri bullet o licuadora Ninja, el chiste es que triture todo hasta que sea uno mismo (uo, uo). 

Sirvan como dip y disfrútenlo junto con las rebanadas de pan. ¡Les va a encantar! 

ACEITUNAS EMPANIZADAS CON SALSA DE MANGO

A pesar de que las aceitunas son muy saludables, también se pueden hacer recetas no tan fit pero muy ricas. Esta en especial es una locura de sabor, ojalá la puedan hacer y la disfruten mucho. Ámonos a la receta. 

Ingredientes

  • Aceitunas verdes sin hueso (Encuéntralos en Casa Betty
  • Un huevo
  • Harina
  • Pan molido
  • Mango
  • Aceite de Oliva (Encuéntralo en Casa Betty)

Preparación 

1.- Para la salsa de mango bastará con licuar nuestro mango (sin hueso), si quieren que no quede tan espesa, agreguen un poquito de agua nomás. 

2.- Antes de utilizar las aceitunas deben enguajarlas muy bien bajo el chorro de agua para quitarle la salmuera. 

3.- Este paso es fundamental, el secado. Si no quieren que el aceite salpique toda la cocina y les toque regaño, deben secar muy bien las aceitunas. Una vez que estén bien secas, es tiempo de empanizar. 

4.- Recuerden, para empanizar primero se pasa por la harina, luego por el huevo y por último en el pan molido.

5.- Frían en un sartén mediano con aceite de oliva (puede ser aceite vegetal) y ya que estén bien doraditas, déjenlas escurrir para quitar el exceso de aceite y además sirve que se enfrían poquito. 

6.- Sirvan y acompañen con la salsa de mando. 

CURIOSIDADES DE LAS ACEITUNAS

Pensaba darles más recetas, pero me dije a mi misma, “mi misma, mejor cuéntale a los sobrinos algunas curiosidades de las aceitunas” y pues, acá ando brindándoles valiosa información.

1.- La palabra aceituna proviene del árabe, mientras que oliva es latino.

2.- El 90% de las aceitunas que se producen, sirven para crear el aceite de oliva.

3.- En algunos lugares se les conoce como olivas, pero es lo mismo.

4.- Las aceitunas pertenecen al grupo de las frutas.

5.- Existen cerca de 2 mil variedades de olivos / aceitunas.

6.- Es considerado como uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea.


Espero les haya gustado esta notita que les hice con todo mi amor, recuerden que si quieren contactar conmigo, pueden comentar en mis redes o echarme un whats, les juro que los leo todos y también les contesto. Si  hay algo que les gustaría leer o saber, pueden decírmelo.

Yo, soy la Tía Betty y es un gusto compartir con ustedes. Los quiero mucho.

¡Hasta la próxima nota! ¡Síganme para más recetas y curiosidades!