¡Ya llegó, ya está aquí! (La verdad faltan algunos días, pero más vale) el Día de la Candelaria está muy cerca y no quisiera que te quedaras sin tu tamalito, así que decidí aprovechar los consejos de mis amix y me animé a pedirle a la señora de los tamales de mi colonia, su receta secreta.
Al principio se resistió, pero le conté que no era para mi, sino para mis sobrinos chulos y fue entonces cuando accedió. Antes de empezar, seguro ya habrás escuchado de los “mitos” a la hora de hacer tamales, bueno pues, por experiencia te recomiendo que sigas todos y cada uno para asegurar, no vaya a ser que te queden crudos o muy cocidos.
La receta es para tamales verdes porque son mis favoritos, pero tú puedes hacer verdes, dulces, de mole o hasta de cochinita. El chiste es experimentar con muchos ingredientes, quién quita y descubres tu verdadera pasión y armas tu propio negocio de tamalitos, si yo fuera tú, lo pensaría.
Ingredientes
- 5 Chiles guajillos (Los mejores están en Casa Betty)
- 1 litro de Agua
- 12 hojas de maíz para tamal (Encuéntralas en Casa Betty)
- 300 gramos de Manteca de cerdo
- Caldo de Pollo (Encuéntralo en Casa Betty)
- ½ kg de Tomates verdes
- 500 gramos de Harina para tamales
- 1 diente de ajo
- Pimienta Negra molida (La mejor está en Casa Betty)
- Media cebolla
- 45 ml de Aceite de Oliva (El mejor está en Casa Betty)
- 1 kg de Pechuga de pollo deshebrada
- Polvo para hornear (El mejor está en Casa Betty)
- 2 Cucharaditas de perejil picado
- Sal al gusto
Preparación
Recuerda que si te pierdes en algún pasito, puedes escribirme en el face, instagram o ya si es muy urgente échame un mensaje al whats.
1.- Suaviza la manteca, te recomiendo usar la batidora, es mucho más fácil y rápido.
2.- En un recipiente mediano, echa la harina y agrega poco a poco el caldo de pollo hasta formar una masa espesa. Ten mucho cuidado de que la mezcla no quede aguada, porque así ya no funciona.
3.- Agrega la manteca y el polvo para hornear a la masa y sigue mezclando, aquí también puedes agregar un poco de sal y una pizca de pimienta negra. Guarda esa mezcla, la usarás después.
4.- Para la salsa, pon agua en un olla y cocina a fuego medio, los tomates, el ajo, los chiles y la cebolla unos 15 minutos. Después, quita el agua y muele los ingredientes en la licuadora.
5.- En una olla más pequeña agrega un chorrito de aceite de oliva y a fuego medio cuece lo que acabas de moler en la licuadora, agrega sal y pimienta para sazonar.
6.- ¿Recuerdas la masa? Aquí es donde reaparece, ahora bien, en una hoja de maíz agrega 2 o 3 cucharaditas de masa y extiende a lo largo de la hoja, lo más distribuida posible. Después agrega una cucharadita de salsa y otra de pollo. A mi me gusta con mucho pollito, te lo recomiendo.
7.- Ahora, hay que cerrar la hoja de maíz y doblarla hacia arriba, corta un cachito de otra hoja para amarrar y asegurar que no se abra. Repite el proceso hasta que se acabe toda la masa.
8.- Finalmente echa agua a la vaporera, acomoda los tamalitos y cuece a fuego lento por una hora más o menos.
No olvides tomarle foto a tus tamalitos, subirla a tus redes utilizando el hashtag #CocinandoConLaTíaBetty y etiquetarme para darte su merecido like.
Recuerda que los platillos son más ricos cuando se comparten.
Gracias por leerme. Yo, soy la Tía Betty y es un placer compartir mis recetas. ¡Hasta la próxima!